Modo de Lectura

La lectura de este blog debe realizarse de ABAJO HACIA ARRIBA, para poder seguir la historia, puesto que, cada nueva historia completa la anterior.

22 oct 2009

Baldwing y la buena educación



Desde chico Baldwing maldecia no haber podido estudiar. Era autodidácta, pasaba horas aprendiendo cosas y volviendose diestro en varias disiplinas. Amaba los volumenes de libros y por eso habia pasado décadas armando su biblioteca.

Por otro lado y pese a haber podido evitar el secundario, ser golpeado era un hobby que entetenia mucho a los cercanos de Baldwing. Los años habian pasado y la edad alejó al fracasado hombre de la rudeza física hundiendo su cabeza en un vomitivo fango de hipocrecia donde una mirada vale más que un golpe.
Aquel día, Baldwing volvía del trabajo orgulloso, habia pisado una cucaracha y se habia permitido disfrutar de ese crujir que tanto lo deleitaba frente a la atemorizada mujer de la limpieza quien desde hacia dias se quejaba de encontrar caquita de algo, que no terminaba de discernir. El problema de las ratas, cucarachas y cualquier parásito del humano, ama deborarse todo, sus comidas, sus papeles, sus libros. Por lo cual su muerte no era algo imperdonable.
Caminaba por el puente, un lugar sumamente poético de noche cómo delirio de Poe y Chopin una noche de opio.
Por allí hordas de coches desfilaban durante la abrazadora mañana, pero a la noche la soledad embutia cualquier sonido. Las bolsas de nylon danzaban con el viento como fantasmas y los pasos de Baldwing contrarestaban el arrollo surcandole los pies.
De repente una piedra cayó frente a Baldwing, después otra y otra más. Una precipitada lluvia de cascotes y piedras sacudió la inerte posición del oficinista.
Cuando quisó correr tres adolecentes, de entre 12 y 16 años lo habian rodeado. Baldwing se sintió como un lobo atrapado entre cazadores, hizo una mueca de rabia pero retrocedio.
Esa noche recibió una terrible golpiza y sólo lograron robarle 200 australes y un reloj de mano.

Al llegar a su departamento se curó las heridas, se baño y cambió de ropa. Pocos minutos después alguien llama a la puerta. El llamado insiste al punto que perturba. Si esa noche hubiese llovido, de verdad Baldwing habría conocido el miedo, de todas maneras no llovío.
_ ¿Quién es?
_ Viejo hijo de puta, abrí la puerta.
Baldwing sabia todo lo que iba a suceder, aquellos jovenes ferborosos de su brutalidad destrozarían todo pero quería estar ahi para verlo. Giró dos veces la llave antes que los tres jóvenes irrumpieran la soledad del ámbiente. Comenzaron pateando estantes, mesas y todo aquello que pudiese provocar el pánico. Sin embargo Baldwing miró por la ventana y luego de ser golpeado por uno de los jovenes, se levanto y sin dirijir la palabra se dirijió al baño.
_ ¿A donde vas cagón? -le grito un joven que corrió tras de él.

Lo atarón en el baño y se dispusierón a saquearlo. Baldwing sintió una repentina pena por ellos, eran jovenes y sus vidas corrían sin rumbo. Sabía que el podría ser un gran maestro y nuevamente su vida cobró momentaneo sentido. Reflexionaba acerca de esto mientrás los ojos se le inyectaban de sangre debido a la paliza que recibia.

Finalmente se fueron. Afuera, Baldwing Sentia patadas y griterios, risas histericas y burlas a personas desconosidas. Escuchó una historia de una riña, protistutas y una hermana de un conocidos. El final era terrible, pero seguro era una mentira.

Los minutos se sucedieron. Tic-tac-tic-tac. Una gotera del baño perturbaba la atención de Baldwing. ¿Cúantas gotas son necesarias para ahogar a alguién? -se preguntaba entre gota y gota- Docemil seicientas quience?... depende del volumen del cuerpo. Aquellas preguntas sólo lo divertian por matemática, nunca reparaba en que sus ejemplos hubiesen dejado perplejos a un par de alumnos de algebra.

Por fin, de un momento a otro, Baldwing, escuchó lo que esperaba. Un portazo final. Gritos y golpes. Más gritos y golpes. Silencio profundo y el ciclo comenzaba de nuevo.

En veinte minuto Baldwing miraba la puerta de roble que los separaba de los jovenes, era hábil desatando nudos, seguro que por la ágilidad de sus dedos.

Antes de pensar, lo que ya habia pensado, fué a controlar que el cajón en su pieza estuviese cerrado y milagrosamente lo estaba. Esa cerradura era tan resistente como le habian dicho, aquello lo alegro y se fué a la cocina, con gritos desgarrados de fondo a hervir agua para un café.

Luego, un poco mas sereno y con café en mano, se felicitó por la genial idea de quitar todos los picaportes de las puertas de su departamento para sólo permitir que se abran con media vuelta de llave y no de otra manera. Los jovenes habian quedado atrapados en la biblioteca y sin ventanas ni algún elemento cortante y fuerte, romper esa puerta o salir de ahi no sólo no sería sencillo, sino que sería bastante imposible.
Baldwing pensó que golpearian hasta cansarce, desvanecerse o lo que se dé primero.
Adentro del salón apestaba a libros, toneladas de ellos impregnaban el ámbiente de ese amarillento olor a páginas muertas. Ahora que ya no vivirian en las calles se dedicarían a leer, Chejov, Vladimir Nabokov, Borges, Bradbury, James Joyce, Homero y millones más. Seguro primeramente verían una fuente de alimento a aquellos nietos de la celulosa. Baldwing se los imagino delgadisimos ingiriendo los volumenes y tomos de geografía o de poesía renacentista. ¿Lo harían antes o después de que el hambre no les permita estar de pié?

Algo era seguro si es que el canibalismo no les place como opción, puesto que en aunsencia de carne cualquier similitud se hace deseable. leeran. Quizás sólo para matar el aburrimiento y comerán para sobrevivir aunque lo que devoran sea lo único que puedes ayudarlos a escapar del tedio.

Baldwing se preguntó cuanto tiempo dejarlos encerrados. Pensó en que él tardó 1 mes y medio en leer Don Quijote. Ese seria, entonces, un buen tiempo. Baldwing tenía la atención difusa y casi al tiempo que se preguntó que harian para beber volvío a su encuesta anterior: cuantas gotas serían necesarias para ahogar, ahora, a un luchador de sumo.

Prendió la radio a todo volumen para silenciar los aláridos y se fué a dormir a la casa de su madre.Feliz de ser tan buen educador no sospechaba que el primer libro que se comerían sería Facundo, de Sarmiento.

36 comentarios:

Baldwin y la demencia dijo...

Hubo problemas con el post, copio y pego comentarios..

Baldwing: Gente, me voy unos días de vacasiones a Perú, quizás puede acercarme y comentar sus blogs, quizás no. Agradezco a quien quiera hacerlo y apenás regresé traeré más de esta historia.

Gracias a todos y hasta la vuelta, perdón por la historia la escribí a las apuradas, antes de vjavascript:void(0)iajar.

21 de octubre de 2009 23:31


Montxu dijo...
Buén viaje Baldwin...Y entretenida narración. Te sigo.
Agur un saludo.

22 de octubre de 2009 0:17
EURICE dijo...
Este Baldwin me está empezando a caer muy bien, si además va a leer a Bradbury, seguro que termina leyendo a Kerouac o Burroughs), tu personaje tiene una insolencia casí obscena.
Que tengas un buen día.

22 de octubre de 2009 3:23


EURICE dijo...
Buen Viaje

Soledad Arrieta dijo...

Excelente, excelente, no tiene otro calificativo. La descripción exhaustiva que hacés de las situaciones, cómo lográs que me meta en el personaje, mejor aún, en los distintos personajes. Y el final, encerrados en la biblioteca con Facundo o El Quijote y cinetos de libros, aaa, sublime..
Que tengas un muy buen viaje.

jorge dijo...

Siempre he creido que la solucion a la cretinez de esta sociedad esta en la educacion.

Pero permitame usted que elija otro profesor que no sea Baldwin, eso de tener que comer como dieta unica libro impreso me temo que no me sentiria bien.

Aún asi me parece un castigo proporcionado a la maldad de los visitantes.
Me puedo imaginar que su violencia se volvera contra ellos mismos obligados a convivir con un entretenimiento que no sabran valorar.

Que tengas buen viaje y sobre todo una estancia placentera. Te reservamos tu mesa.

Anónimo dijo...

El intento de correctivo es brillante pero no olvidemos que hay casos de ciegos que no quieren ver y por más que les des todas las obras maestras del pensamiento y la literatura, nunca las van a apreciar porque no logran lo primero que hay que lograr: hacerse cargo de uno mismo. Mirar hacia adentro y dejar de justificar nuestra conducta con las acciones de los demás. Si la violencia y la maldad están en su alma, los libros no van a hacer nada por sí solos para terminar con eso.
Me gustó mucho el relato.

Alma naif dijo...

El relato, impresionante, nunca me cansa, por el contrario quiero comerme cada estrofa como una manzana apetecible!!!
Que mejor que la educación para esos chicos... verdad???
Peru??
Amigo que envidia.... disfruta y trae fotos... si es que vas al MACHU PICHU recargate de nergias positivas!!!
Mil besos cielo, llenos de luz para ti!!!

Vanille Galaxy dijo...

Desde luego, tiene un buen método de educación. Quizá deberías prestármelos, estaría bien para enseñar a unas cuantas que yo me sé a respetar a los demás.

Me encanta, como siempre :)

Un beso grandote para ti.

Pd: Yo tengo más de vampiresa que de bruja. ¡ñam!

TORO SALVAJE dijo...

Es lo menos que se merecen.
La letra con hambre entra, bueno en realidad el refrán dice "con sangre entra".
Para el caso la analogía sirve.
Yo los dejaría más tiempo.
Unos diez años o así.

Saludos.

Nico dijo...

Que buen relato, creo que hay cosas que valen la pena ver, y esta es una, muchas gracias por compartirlo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

pero de verdad hay buenas educaciones? cuales?

saludos y un abrazo!

€_r_i_K dijo...

Estaré pendiente de la vuelta, quiero seguir nutriendome, ya lo dije más de una vez, cuanto más leo más ignorante me reconozco...


Abrazos....

Un Colibrí Viajero dijo...

Buen viaje Amigo, y gracias por compartir esta bella historia como siempre lo haces te dejo un cálido abrazo estaré esperandote.

Marian dijo...

"habia pisado una cucaracha y se habia permitido disfrutar de ese crujir que tanto lo deleitaba frente a la atemorizada mujer de la limpieza quien desde hacia dias se quejaba de encontrar caquita de algo, que no terminaba de discernir" toda una imagen!!!pequeña pero llena de fuerza
..."puesto que en aunsencia de carne cualquier similitud se hace deseable." ésto es impresionante, los mortales saben mucho de ésto..."Feliz de ser tan buen educador no sospechaba que el primer libro que se comerían sería Facundo, de Sarmiento. " y que Facundo iría a la escuela era impensable o no?

Lleva una dirección impresionante ésto, hay quien se asusta de la maldad. La crueldad nos habita a todos por igual, y como suelo decir, podemos vestirla con ropajes Sheakespirianos pero todos somos crueles con alguien alguna vez.
A no rasgarse las vestiduras!.

Hombre: eres un escritor sumamente creativo, eliges un tema que satura el oído y hace que el personaje B, permita que opinen sobre sus acciones. NO hay duda que está vivo, y eso es lo que importa de un relato para quienes escribimos.

Mariana dijo...

Al escritor de Baldwin: El relato es genial, lo felicito. Lo admiro, hasta me animaría a invitarlo a alguna obra danzarina...

El texto es entretenido, tiene mucha imagen, Baldwin es un maldito irritante. Soberbio. Y un ingenuo, claro, si piensa que un parásito de la sociedad vaya a leer el Quijote en un mes y medio...

Poetastro dijo...

Balwing... alejate de la mierda....
Brutal madriza, salvaje y llena de sangre. Agresivda... explosiva. Que pues mi demente Balwing, no andes en la mierda.

Cordelia dijo...

yo les he condenado a cadena perpetua, jajajaja

verás, te explico....si él tardó un mes y medio en leer el Quijote, yo lo tengo en mi librería, sí...pero aún no me lo he leído y aunque suene un poco mal....no tengo intención de hacerlo

lo que yo te diga a ti....cadena perpetua

ten unas felices vacaciones

Alicia Abatilli dijo...

¿A Perú te vas????
Felicitaciones.
Regresarás con la inspiración a flor de piel, no se puede dejar Perú una vez que llegaste a él, país místico, país de sueños.
Te dejo un abrazo.
Ten cuidado con el picante.
Alicia

El viento a contramano dijo...

Genial amigo Balwing, usted escribe muy bien... realmente bien. Disfruto mucho sus historias.
Le confieso que logró que, durante el relato, me fuera sintiendo usted: recibí la pedrada y la paliza, estuve atado y pensando en el baño, pense en los libros y en sus autores, y hasta disfrute pisando a la cucaracha...

Le dejo un saludo grande y espero que tenga una lindas y descansadas vacaciones en Perú. ¡Hasta pronto!

El viento a contramano dijo...

Me olvidaba, en el Blog de su querida amiga Margot (en la publicación donde Alexander y Margot se conocen), le hice un pedido a usted, si se siente comodo y me hace ese favor, se lo voy a agradecer.

Le djo una abrazo y hasta pronto.

KUBAN dijo...

Al menos la educación tendrán que tragársela. Gracias por visitarme. En cuanto a tu comentario, estoy de acuerdo en que España pateó a nuestros indígenas, pero ¿qué hubieran hecho los indígenas si hubieran sido ellos los que conquistaran Europa? Seguramente lo mismo. No crees?

Baldwin y la demencia dijo...

El viento a Contramano: Que bueno lo que me dices, agradezco el comentario respecto a lo otro, en breve tendrás la historia.

Alicia: No se si volveré con mucha inspiración, pero si necesito un par de piernas nuevas y vuelvo con cientos de fotos lindas. Y después de Mexico el picante es cosa de niños.

Cordelia: Borges decia "Si un libro no te gusta, simplemente cierralo y no te obliges a leerlo" por eso leí muy poco de Borges, jajaja.

Poeta Anonimo: No te entendí.

Mariana: Parece que alguién no quiere a Baldwing pero se lleva bien con el escritor jaja.

Marian: Muchisimas gracias por tu gran elogio, me sienta bien pensar que puedo conseguir generar algo en alguien. Aparte para ser franco Baldwing es un experimento puesto que no es mi manera de escribir, pero el me pidió existir.

Colibri: Gracias amiga, en poco tiempo nos leeremos de nuevo.

Erick: Será un gusto a la vuelta rencotrarnos con nuestras letras..

HIPERION: No se si hay una buena educacion, pero si hay buenos y malos maestros.

Nico: Se agradece tu comentario.

Toro Salvaje: Creo que hay métodos y métodos, en realidad me duele más el intento correctivo de B.

HOLLIE: Jajjaa, eres una vampireza tus ajustes de cuentas deben ser mejores.

Sol: gracias colega, en pronto compartire mis fotos en mi blog real: www.maxias.blogspot.com

Lucy: comparto tu visión, pero Baldwing parece que tiene otros métodos. El tema de la educación-delicuencia es sumamente polémico y debatible.

Jorge. Baldwing es un gran mecánografo, deja su que desear como maestros. Saludos a tí y a la gente del hope.

Sol: Gracias por visitarme, eso me permitio descubrir tu blog de relatos sumamente recomendables.

Marisa dijo...

Impresionante relato.
Lo leí de un tirón,
sería una buena lección
encerrar a más de cuatro
en una biblioteca.

Feliz viaje, estaré
esperando la continuación
de la historia.

Un abrazo.

beker dijo...

Me ha parecido magistral, sencillamente magistral, le felicito. Un abrazo

Corazón lejano dijo...

( ಠ_ಠ)¿Quién no querría darles un merecido escarmiento? sin embargo no deja de ser desagradable el “método”

Bisous varios (para todo el viaje)

Y ¡salud con pisco! ヽ(´ー`)ノ

Sauze dijo...

tu relato me tuvo en vilo hasta el último momento... es muy bueno

Lucina dijo...

Intensidad en un texto furtivo.
Disfruta del mágico Perú.

Un beso

ALFA dijo...

Te agradezco el haber puesto tus ojos en mi blog
porque de esta manera e conocido el tuyo
el cual se me hace fascinante.

Me gusta la paliza con guante blanco, esa leccion hacia esos jovenes agresivos es la mejor cachetada que se les pueda acertar.

Te envio saludos y Buen viaje!!!

BELMAR dijo...

excelente tu blog, te felicito

Margo! dijo...

Mon cher, deberias haber estudiado letras, no estoy segura de si modernas o clasicas, pero creo que hubieses encajado muy bien en ese mundo intelectual!

Tu si que sabes como educar a los bandalos!

Te he extrañado en estos dias de ausencia!

Buen viaje querido amigo!

Anónimo dijo...

Cada uno se ahoga como puede... cada uno paga tal como hace...

Exelentes líneas...

me habría gustado estar en ese "puente poetico de noche" ...

Gracias por "pasear por la lluvia",adelante y cuando quiera..


Saludos por allá..

Vanille Galaxy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vanille Galaxy dijo...

No pasa nada ;)

Un saludo.

Un Colibrí Viajero dijo...

Desde esta costanera Sur, hacía Peru te envío un abrazo, gracias por estar, te dejo un achuchón de abrazos, te cuidas si?

Natacha dijo...

Es fantástico, me gustó mucho.
Yo, me comería, sin duda ninguna, viaje a la luna, de Verne, jejeej,
Un beso, cielo.
Natacha.

Bea dijo...

Impresionante, y tu blog, en general.
Lo voy leyendo poco a poco y me voy enganchando a la globalidad.
¿Qué tal les hará la digestión de Quiroga?
Me pareció fantástica la entrada.
Besos, mil.

Marina-Emer dijo...

precioso todo el tezto pero al llegar al crujir de la cucaracha al pisarla me ha cojido un ....."me dan un hascooooooooooo"
BUENO BESITO
mARINA

Inés dijo...

Me quedé cautiva y cautivada desde la primera frase del relato.
Te agradezco tus palabras para mí y he venido a visitarte y me quedo encantada del encuentro.
El desenlace es magistral, el suspense y la acción muy bien manejados.
No te había leído pero creas un vinculo emocional grande entre el protagonista y el lector.
Te felicito,

Un abrazo,